domingo, 19 de octubre de 2014

Cuba. Reflexiones desde un avión que cruza el charco 3 (y fin)


3.      Conexión Canario-Cubana.
     
Músicos callejeros. Trinidad 2012. La Isla sin Camarón.

Dos años después, he decidido finalizar con la trilogía reflexiva sobre Cuba (Reflexiones desde un avión que cruza el charco 1 y Reflexiones desde un avión que cruza el charco 2) que desencadenaron mi periplo por la Isla. Delirios y pensamientos que me sacudieron el tiesto mientras cruzaba el Océano Atlántico de regreso y garabateaba en bolsas de vómito, a falta de otro papel en el que escribir. Así es como, sumando a estos desordenados apuntes algo de escasa memoria, finalizo este cuento de un lugar que da para hablar hasta aburrir y del que también inspiró un relato (La noche en la que casi conocí un héroe.) entre otras consideraciones/contradicciones...


lunes, 13 de octubre de 2014

Correspondencia entre dos mundos II

... de Las Palmas de GC a Kinshasa (II):
Antes de continuar charlando contigo decido informarme algo más acerca de tu ciudad. Escribo en Google y entre los primeros resultados veo la socorrida Wikipedia y a continuación me llama la atención Tripadvisor. Decido abrir pestaña en los dos enlaces y me sorprendo al comprobar el tamaño y población de Kinshasa -se estima que más de 10 millones- y sus construcciones. La errónea idea que tengo de África no da pié a metrópolis de esa magnitud, salvando excepciones más conocidas como el Cairo o Sudáfrica. Más sorprendido me quedo al ver restaurantes en Tripadvisor, parece normal comer casi cualquier cosa (otra sorpresa).

Hoy, me siento y te miro desde mi pantalla. Pregunto si esto es resultado a un avance de una sociedad más preparada, si tiene algo que ver con el mercantilismo puro de la globalización o si sólo es fruto -como sucede en otras poblaciones del continente- de una marcada desigualdad social. ¿Sería posible unas pinceladas de conocimiento en pocos capítulos?

Centrándome en el ahora, estos días volvemos a tropezar África y España de manera trágica. Desgraciadamente el ébola resulta un problema para nosotros cuando le vemos pasar el arco de la puerta de nuestro confortable mundo. Cada vez que leo opiniones, que trato de buscar razones, que nos explican motivos sesgados en los medios; cada vez que me empeño en entender me veo más alejado de la realidad. Y no encuentro explicación. Los problemas en los países subdesarrollados son empequeñecidos. La vida desde esta distancia parece no valer lo mismo. Vaya mundo.

Quizás desde tu posición puedas tener acceso a una visión más certera. Al menos, que no se encuentre tan manipulada. Aquí la discusión es si se debe matar a un perro por si existe un posible contagio. Pueden sonar demagogas mis letras pero siento que se repiten los fuegos de artificio del pasado por parte del Gobierno, desviando las miradas a asuntos superfluos, encendiendo la maquinaria al poner una cortina de humo en un asunto que afecta a África hace demasiado tiempo y con desconocida virulencia.

Espero tiempo mejores y noticias con sonrisas. Abrazos, amigo.

PD: Esta vez te adjunto enlace a una de esa muchísima información que rebate los discursos institucionales y pululan por el internés. Desconcertante.

El Ébola se puede curar (con Josep Pàmies)




... de Kinshasa a Las Palmas de GC (II):  Bocanada de oxígeno
Qué alegría recibir palabras desde la ciudad de las casas de latón, donde se siente la nostalgia y la tristeza de la lluvia en los techos de cartón, recordando la canción de Los Sabandeños de mismo título. Tu visión de África no creo que sea errónea, el 70-80 % tal vez, no sé exactamente, debe ser rural. Una pequeña porción pertenece a las grandes ciudades, caóticas, mal hechas, con una gran presión demográfica y social, dónde los recursos no son suficientes y la pobreza aumenta la sensación de miseria. Pero este movimiento de las poblaciones rurales a las grandes urbes es un clásico caso de los estudios sociológicos, y ya hicimos lo mismo nosotros en Europa y en España en particular, con el éxodo rural de los años 60, el fenómeno masivo de emigración de los pueblos, un error a largo plazo. Es por ello que desde los proyectos de desarrollo y planes estratégicos nacionales se incentivan políticas de descentralización y desarrollo local para mejorar la economía en provincias y medios rurales, en teoría claro. (chiquito rollo te acabo de meter, para que vuelvas a hablar de Tripadvisor y Wikipedia, jajaja).


En efecto, aquí se puede comer de todo, pizza, hamburguesas, bacalao, pollo, vinos, whiskys, lo que te salga del pito, no te voy a decir hoy a qué precio. Los edificios del centro de la urbe que ves en las fotos distan mucho de la realidad predominante, están normalmente en situación precaria, son de la administración pública o de grandes empresas de negocios que se reparten el percal, y además representa menos del 5% tal vez de esta megaciudad de piedra, cartón y latón. Tanto Kinshasa como Luanda están entre las ciudades, tal vez en el “top”, más caras del mundo. En países que se sitúan en las últimas posiciones de las listas de índice de desarrollo humano, IDH, no parece muy lógico esta inflación y costo de la vida, pero tampoco lo es que 200-400 tipos se presenten en casa de la enferma del Ébola en Madrid para protestar por la muerte del perro, en medio de una vorágine internacional de puta madre. Quizás la condición humana deba habituarse a todas nuestras incongruencias, a todas nuestras tarjetas b opacas, a todas las fuentes terroristas alrededor del mundo, a los estados nacionalistas y élites del poder escondido y cobarde, a los dictadores, epidemias, …., ¿sigo?.

En RD Congo se piensa y habla del Ébola desde una posición mucho más tranquila pienso que otros países, pero tampoco conozco tanto el tema ahora mismo y ya me niego a seguir leyendo sobre esto, los medios periodísticos son agotadores, es increíble como bajó el nivel periodístico de este país llamado España. Aquí que yo sepa no hay brotes de epidemia pero hay casos aislados, si bien no se dan en Kinshasa. Parece que el país se reserva el derecho al alboroto y está más pendiente al cambio de poder que se vislumbra el próximo año o el siguiente creo, y los posibles conflictos que van a darse entre opositores y gobernadores afines a Kabila! Va a estar caliente el país el año que viene.
Los tiempos ya son mejores, sólo hay que mirar lo bueno que existe cerca y no hundirse demasiado en la mierda cuando no están tan bien las cosas, ¡a tocar el saxo coño! Abrazo!