viernes, 28 de enero de 2011

El viejo

El viejo cerró el libro y se quedó mirando el techo. No recordaba cuanto había pasado desde la última vez que se detuvo a contemplarlo. Demasiado tiempo seguro. Años, quizá décadas.
El color blanco con el que se pintó en su día se había ido. En su lugar un extraño color semejante al tan exitoso “blanco huevo” mezclado al “amarillo nicotina”.
Recordó la ilusión con que habían pintado esa habitación su señora y él. Pero ella había marchado, falleció. Y él ya solo era un viejo.
Por más que lo intentara no era capaz de imaginar aquella sensación que tanto le hizo sentir ella. Lo felices que fueron.
Pero eso casi fue en otra vida. La observada desde fuera como si estuviese viendo a otras personas o algún libro que hubiera leído.

Al bajar la mirada desde el techo se dio cuenta que toda la habitación era vieja. Plagada de tristeza. Alzó sus brazos y abrió el libro por la página 47 tratando de vivir en sus hojas.
Esta vida ya no era su historia.

lunes, 17 de enero de 2011

Crónicas de vuelos insulares I

Vuelo directo a Las Palmas. El constante trasiego de ir y volver. El eterno regreso. Me encamino a casa. Quizá algún día ya no sea igual. Por el momento continúa.

Esta vez está ella. Todo se ve con más color, ella lo ilumina. Allí descanso mi corazón. Esparcido ahora por diferentes puntos de la geografía insular.

Incontables vuelos que dan fé de vida. Testimonio de mi existencia. Cuando vuelas existe algo de mágico. Durante un tiempo no perteneces a este mundo. Físicamente no estás al menos. Y esos son los instantes en los que más pensamientos te abordan. Te vuelves introspectivo, reflexivo, errático; en ocasiones sacas pecho... otras te hundes en el sillón.
- ¿Una chocolatina caballero?
- (¿¿Caballero??) Sí, gracias.


El cielo sobre Playa Blanca (Lanzarote). 2008
 

Diecisiete de Octubre del dos mil ocho

Tristes Guerras

Tras las continuas noticias bélicas que inundan los periódicos en las últimas semanas y nos descorazonan pensando en que el ser humano no tiene remedio; tras este malestar diario en las telenoticias. Me he dado cuenta de que cada día me entero menos de lo que sucede en este loco mundo. A medida que trato de informarme con más certeza del conflicto del Magreb (Túnez), sobre lo hecho por un ex dictador en Haití, el problema Marroquí con el Sáhara y el frente POLISARIO, el imposible entendimiento árabe-israelí, la corrupción en Angola, Irak, Pakistán, la represión del Gobierno Chino sobre sus ciudadanos, o Afganistán, y un interminable listado de despropósitos. A cada paso que doy para entender, me topo con un muevo conflicto que desconocía.
Casi es mejor vivir en la ignorancia, al menos así duermo mejor…
Y es que mientras el mal gobierno siga anteponiendo el dinero a los intereses del pueblo, esto seguirá teniendo los mismos visos infinitos porque el ser humano choca una y otra vez contra el muro de su propia incomprensión y la falta de amor.

Me permito frivolizar tirando de unos versos de Miguel Hernández que me rondan la cabeza y me hacen soñar despierto con un mundo mejor, ya lo dijo Lenon, it´s easy if you try
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes


Besos y espero no ser tan pesimista en próximas entradas.

sábado, 1 de enero de 2011

Los Lunes al Sol

Comenzamos el año con muchas ganas en La Isla. Espero que ya se hayan comido las lentejas de año nuevo. Tocamos algo de cine. Una escena extraída de la gran película de Fernando León de Aranoa. Espectacular Bardem encarnando a Santa y a su lado otro monstruo como Luis Tosar. Malditas cigarras...
Pinchar en el enlace para ver la escena de Bardem:
El film tiene un guión bastante bueno y un toque de humor francamente agudo e inteligente. El argumento nos habla sobre el drama del paro, sobre la angustia. Vale la pena. Y si les gusta esta película les gustará las anteriores apuestas León de Aranoa con el cine social: Princesas, Barrio, Familia y la reciente Amador. Así como el documental Invisibles de bastante éxito internacional.



Por cierto, la banda sonora de Los lunes al sol es bastante sugerente; a mi me traslada al norte con sabor a mar y soledad.

Saludos y abrazos!!